domingo, 15 de febrero de 2009

Sustantivos que se usan en singular o en plural para designar un solo objeto.

Algunos sustantivos que designan objetos con estructura simétrica pueden
ser usados indistintamente en plural y en singular, sin que haya ninguna
diferencia de significado.

Estos sustantivos se usan normalmente en plural para referirse a uno solo de dichos objetos.

Es el caso de palabras como gafas, pantalones, bragas, leotardos, tenazas, alicates, tijeras, etc.: "Me encantan los pantalones que llevaste a la fiesta"; "Le rompió las gafas de un puñetazo"; "Necesito unas tenazas para sacar el clavo".

Canción en la que se usa la forma plural "gafas":


En estos casos resulta igualmente válido, aunque suele ser menos frecuente, el empleo de la forma de singular: "Me he manchado el pantalón"; "Esa gafa te favorece"; "Tráeme la tenaza que está sobre la mesa".

Hay otros casos, como el de bigote o nariz, en que se usa normalmente el singular, reservándose el plural para usos expresivos: "Me he afeitado el bigote"; "Me duele la nariz"; pero "Se atusaba los bigotes con parsimonia"; "Tiene unas narices enormes".

Canción en la que se utiliza la forma "nariz"


En las expresiones fijas suele predominar el uso en plural: "Estoy hasta las narices"; "La cosa tiene narices"; "Hace un frío de narices".


REFERENCIAS:

Diccionario Panhispánico de Dudas


Apuntes elaborados por D. Juan Félix sobre el sustantivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario