martes, 10 de febrero de 2009

Reseña : "Sobre el estándar y la norma"

RESEÑA: "SOBRE EL ESTÁNDAR Y LA NORMA". PABLO ALONSO Gª-NOBLEJAS

El articulo habla sobre el uso de la lengua, mas concretamente sobre el mal uso de esta, y no solo sobre el mal uso, sino de las variaciones de la lengua en una región, y trata de concretar los porque de estas variaciones y estos usos diferentes de la lengua. En este problema el autor plantea que no debe imponerse que todos los hablantes lo hagan de la misma manera, ya que la lengua se encuentra en un continuo proceso de cambio y evolución, y esto se debe a que la lengua es una herramienta de resolución de tareas y dependiendo en la situación que nos encontremos esta resolución puede ser de una manera u otra. Es por esto por lo que la variación es un rasgo natural de los sistemas lingüísticos.

Las variaciones de la lengua es considerado como algo natural, algo que ocurre sin tener que buscar mas explicaciones, y esto no debe considerarse, como el autor dice, una perversión. Aunque exista muchas variaciones en el uso de la lengua, siempre hay una de estas que cuenta con el apoyo de la mayoría y es considerado como el correcto y el general, este modelo se encuentra en todas las lenguas, que se conoce con el nombre de estándar.

Al término estándar se le atribuyen varios significados como: "variedad lingüística de una comunidad que no está marcada ni dialectal, ni sociolingüística, ni estilisticamente", "variedad lingüística que sirve de vehículo para cubrir todas las necesidades sociales en individuales de los miembros de una comunidad". Pero en estas definiciones y otras muchas, cometen siempre el mismo error, que es equiparar estándar a lengua general, cosa que no son lo mismo.

El estándar se compone de cuatro etapas: selección, codificación, extensión funcional, y aceptación, siendo la codificación la que mas trabajo dará a los lingüistas.

El estándar es una variación que la usa correctamente muy poca gente, no en la lengua general, solo los lingüistas tratan de usarla correctamente, y digo tratan porque no existe el hablante ideal del estándar, nadie lo conoce perfectamente, y nadie es capaz de utilizarlo correctamente en su totalidad, a pesar de esta imposibilidad de ejecutar el estándar de una manera veraz, la existencia de este es muy necesaria, ya que se le considera un factor de cambio social, y esto es porque el estándar debe ir calando poco a poco en todas las clases sociales, en todos los puntos geográficos, de manera que se convierta en la lengua general de la que antes nos referíamos.

En definitiva, el estándar de carácter de oficia a una variante lingüística dentro de otras muchas, lo cual favorece a algunos y perjudica a otros tantos.

Por ultimo, hablar de la norma lingüística, esta orienta sobre opciones lingüísticas que están permitidas y las que no están permitidas, establece unos valores de gravedad en caso de no usar la norma correctamente, esta norma es algo muy necesario en cualquier lengua, para que esta se la pueda denominar como tal.

Todos los hablantes debemos contar con la norma a la hora de hablar, y también debemos saber cuando podemos saltarnos alguna de esas normas, ya estemos hablando con el director de un centro escolar, con los amigos, con los profesores o con nuestros padres, las normas siempre son las mismas, pero nosotros podemos utilizarlas de menare diferente en cada situación, y de aquí vienen las variaciones lingüísticas con las que comenzásemos hablar al principio de esta reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario