domingo, 15 de marzo de 2009

Texto con neologismos. José Arroyo

LOS INTERNAUTAS CONTRA EL CAPITÁN CLONADO

Bajo el epígrafe Los niños bueno de la SGAE, un vídeo de YouTube muestra una obra de teatro en la que un grupo de escolares asturianos alecciona sobre la propiedad intelectual. “¿Tú has inventado algo? ¿Un libro, un videojuego, una canción? Pues te lo robo, ja, ja, ja”, dice un crío que interpreta al Capitán Clonado. “Lo que haces se llama piratería. Es un acto que consiste en reproducir una obra sin la autorización del autor”, responde una niña. El vídeo ha escandalizado a muchos internautas, que acusan a la Sociedad de Autores de “lavar el cerebro” a los chavales. Según estos críticos, la SGAE invierte un porcentaje de su recaudación en “programas de adoctrinamiento” dirigidos a las escuelas, del que formaría parte esta obra de teatro. En referencia a este proyecto piloto de Educación de Derechos de Propiedad Intelectual, que se desarrolla en Asturias, Teddy Bautista defiende que “son acciones didácticas culturales”.

RODRÍGUEZ, Juan Carlos. “Protagonistas Entrevista: Teddy Bautista”. Magazine (El Mundo). Madrid: Unidad Editorial: Revistas, S.L.U. Nº 494, 15-03-09, pág. 42, 59 p.

(Neologismos en negrita)



Vídeo: Palabra de procedencia anglosajona que según la RAE, se trata de un “Sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos…”

YouTube: No se trata plenamente de un neologismo, pero podemos tomarlo como un concepto nuevo, procedente del habla inglesa, que en si mismo da la significación de "colgar" algo en la red para que sea visto por los demás, para compartir experiencias mediante el medio audiovisual.

Propiedad Intelectual: podemos tomarlo como un neologismo en el que dos palabras se han unido para dar un nuevo significado, que ninguna por separado da. Así el uso de las dos en conjunto lo podemos entender como aquello que a uno le pertenece por haberlo pensado, investigado, creado…

Videojuego: Neologismo procedente de la unión de las palabras video y juego, y que según la RAE, se trata de un “dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador”.

Clonado: de origen griego y procedente del verbo clonar, que consiste en la creación de seres idénticos unos a otros mediante reproducción asexual.

Piratería
: a esta palabra le es asignada un nuevo significado respecto al sentido tradicional de la palabra. Un nuevo significado en el que se entiende al pirata como a la persona que consume productos tales como música, vídeos o programas, sin pagar a su autor o creador. Este, junto con el caso que se verá a continuación, son ejemplos claros de que la lengua se adapta y cambia a los tiempos, según las necesidades del hablante.

Reproducir: Neologismo, que entre otros significados, podemos decir que consiste en la acción de “volver a hacer presente lo que antes se dijo y alegó”, definición que se ha aplicado al hecho de emitir un video o sonido por parte de una maquina, como un ordenador o una radio.

Internauta: palabra que se refiere a las personas que navegan por la red (Internet), que podemos considerar una anonimia de las palabras, Internet y navegar.

3 comentarios: