lunes, 2 de marzo de 2009

LOISMO

Muchos son los errores que se cometen al hablar, uno de los mas habituales es el leísmo, laísmo o loísmo. En este momento vamos a tratar de explicar que es el loísmo y como remediarlo.
El loísmo es un error consistente en emplear las formas lo y los del pronombre él en función de dativo.
Ahora bien, esta definición del DRAE no nos aclara gran cosa, asi que lo mejor es que utilizemos ejemplos mas claros. El loísmo consiste en la utilización de lo y los en lugar de los pronombres átonos de complemento indirecto: le y les. De los tres fenómenos reseñados, es el que se considera mas vulgar, y ya sea dicho el menos corriente de los tres, pero sin restarle importancia.
Así por ejemplo:

-A Juan lo ofrecieron trabajo la semana pasada.
Lo correcto seria:
-A Juan le ofrecieron trabajo la semana pasada.

La lengua castellana mantiene la antigua declinación latina y uso de los casos latinos en los pronombres personales y la evolución de la lengua castellana tiende a la eliminación total de los casos latinos, reflejo que tenemos la tenencia a suprimir la diferencia de funciones entre el complemento directo y el complemento indirecto por medio del genero.
Esto se traduce en el uso de "lo" y "los" en función de complemento (objeto)indirecto; cuando el referente es del género masculino en vez de "le" y "les". Se produce por paralelismo con el laísmo: "la" y "las" para el género femenino; "lo" y "los" par el género masculino.
Cuando un "loísta" dice: "Lo pegue" uno que no lo es entiende: que "la cosa" referida fue pegada y no "golpeada" ue es lo que el "loísta" quería decir.

Aqui un ejemplo para que quede más claro:
-A Pedro lo salió una manzana picada.
Lo correcto sería:
-A Pedro le salió una manzana picada.

Los medios de comunicacion se hacen eco de este error cada vez más, hasta el punto de que en dibujos animados, en teoria para niños, pero que por su carácter politico, son para adultos tratan estos casos de laísmo, leísmo y loísmo. Veamoslo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario